Skip to main content
  • ¿Puede la terapia con luz roja retardar la miopía en los niños?

    Escrito por
    Revisado por Laura B Enyedi, MD
    Published Jul. 16, 2024

    La miopía o la hipermetropía, ocurre cuando el ojo crece demasiado de adelante hacia atrás, lo que hace que las imágenes distantes estén desenfocadas y borrosas. La miopía es común entre niños de todas las edades y se está convirtiendo en un importante problema de salud pública; el número de norteamericanos miopes casi se ha duplicado en los últimos 50 años. Esto es preocupante porque los niños que tienen miopía grave, pueden correr el riesgo de tener problemas de visión más severos en el futuro.

    Es importante que los padres comprendan que algunos tratamientos, como gotas para los ojos, lentes de contacto y gafas especiales, han demostrado ser exitosos en desacelerar la progresión de la miopía en los niños, pero aún no se ha demostrado que otras alternativas sean seguras y efectivas.

    Una de esas alternativas no probadas se llama terapia de luz roja repetida de bajo nivel. Los primeros estudios realizados en otros países parecen prometedores, pero a los oftalmólogos les preocupa que este tratamiento pueda ser perjudicial para la visión de un niño, si no se administra con cuidado.

    ¿Qué es la terapia con luz roja?  

    La terapia con luz roja se realiza a través de dispositivos que emiten luz roja de bajo nivel directamente al ojo, diariamente o varias veces al día, durante varios minutos a la vez. Se ha demostrado que este tratamiento aumenta el flujo sanguíneo a los tejidos del ojo, pero se desconoce cómo funciona para la miopía.

    La terapia con luz roja está disponible en China y otros países asiáticos, Australia y algunos países europeos. Este método de tratamiento no ha sido probado en los Estados Unidos, y no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA). 

    Beneficios de la terapia con luz roja

    Algunos estudios realizados en China, sugieren que la terapia con luz roja puede prevenir o retrasar la progresión de la miopía en los niños. Estos estudios incluyeron números relativamente pequeños de niños que fueron tratados durante un corto período de tiempo. Se necesita más información sobre los efectos a largo plazo del tratamiento, y sobre la seguridad de los rayos láser utilizados. Muchos de los dispositivos probados en estos estudios, no están disponibles en los Estados Unidos.

    Riesgos de la terapia con luz roja

    Un estudio reciente en los Estados Unidos, sugirió que la terapia con luz roja con varios instrumentos de luz roja disponibles, podría causar daño a la retina. Los investigadores advirtieron a los médicos que utilicen la terapia con luz roja con precaución, hasta que se puedan confirmar los estándares de seguridad.

    Se pueden encontrar, en línea, dispositivos de luz roja que no están regulados, lo que genera preocupación entre los médicos de los Estados Unidos.

    "Entiendo el deseo de detener la miopía cuando la prescripción de gafas o lentes de contacto de su hijo parece cambiar constantemente. Pero, simplemente no hay suficiente información para evaluar la seguridad de la terapia con luz roja, y los dispositivos disponibles en los Estados Unidos no están regulados, y podrían dañar la retina de su hijo y provocar la pérdida de la visión. En este momento, su mejor opción es hacer algunos cambios simples para su hijo, como reducir el tiempo que pasa frente a la pantalla, aumentar el tiempo que pasa al aire libre, y preguntarle al oftalmólogo de su hijo sobre otras posibles soluciones, como gotas oftalmológicas de atropina en dosis bajas, o lentes de contacto especiales. que estén aprobados por la FDA”, sostiene la Dra. Laura Enyedi, oftalmóloga pediátrica del Duke Eye Center en Carolina del Norte.