Skip to main content
  • Oclusión de vena retiniana

    Escrito por
    Published Aug. 13, 2024

    La retina tiene venas y otros vasos sanguíneos que transportan sangre. Cuando se obstruye (se bloquea) una vena en la retina, se denomina oclusión de vena retiniana. Esto puede ser causado por un coágulo en la sangre. También puede ocurrir cuando un vaso sanguíneo de mayor tamaño presiona la vena.

    Anatomía del fondo de ojo morado

    Con la oclusión de la vena central de la retina, los vasos sanguíneos pueden debilitarse y empezar a gotear, lo que hace que la mácula se hinche o se engrose. Esto se llama edema macular y provoca visión borrosa o disminución de la visión.

    Cuando hay una oclusión, pueden aparecer vasos sanguíneos anormales en el iris (la parte de color del ojo). Este crecimiento puede causar una presión dolorosa en el ojo llamada glaucoma neovascular (nuevos vasos sanguíneos). Este crecimiento puede causar una presión dolorosa en el ojo llamada glaucoma neovascular (nuevos vasos sanguíneos). También pueden crecer nuevos vasos sanguíneos en la retina, lo que puede causar sangrado en la parte posterior del ojo y desprendimiento de retina.

    Existen dos tipos de oclusión de vena retiniana:

    Oclusión de vena central de la retina (OVCR). Este tipo de oclusión es cuando la vena central del ojo se encuentra obstruida.

    Oclusión de rama venosa de la retina (ORVR). Este tipo de oclusión es cuando los vasos sanguíneos pequeños conectados a la vena central del ojo están bloqueados.

    ¿Qué causa la oclusión de vena retiniana?

    No se sabe exactamente qué causa la oclusión de vena retiniana. Sin embargo, es más probable que tenga oclusión de vena retiniana si tiene:

    ¿Cuáles son los síntomas de la oclusión de vena retiniana?

    Estos son algunos síntomas:

    Es muy importante llamar a un oftalmólogo de inmediato si tiene algún síntoma. Le examinará los ojos y le dirá qué opciones de tratamiento tiene. Usted puede quedar ciego o tener una visión reducida permanentemente, si no recibe tratamiento para la oclusión de la vena central de la retina.

    ¿Cómo se diagnostica la oclusión de vena retiniana?

    Su oftalmólogo le pondrá gotas en el ojo para dilatar (ensanchar) la pupila. Esto le permite usar un lente especial para ver el interior del ojo.

    Puede que el médico utilice una angiografía con fluoresceína para determinar cuál es el problema en la retina. Con este método se le inyecta tinte amarillo (llamado fluoresceína) en una vena, generalmente en el brazo. El tinte se traslada a través de los vasos sanguíneos. Una cámara especial toma fotos de la retina mientras el tinte se traslada por los vasos sanguíneos. Esto muestra si hay algún vaso sanguíneo bloqueando o filtrando líquido.

    La tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) es otra manera de observar en detalle la retina. Una máquina analiza la retina y provee imágenes muy detalladas de su espesor. Esto ayuda a su médico a detectar y medir la hinchazón de la mácula.

    La angiografía por tomografía de coherencia optica (OCTA) es otra forma de ver los vasos sanguíneos en la retina sin inyectar un tinte. Esto ayuda a identificar vasos sanguíneos bloqueados o anormales.

    ¿Cómo se trata la oclusión de vena retiniana?

    Su oftalmólogo lo tratará según lo que detecte en el ojo. El tratamiento puede consistir en:

    • Medicamentos. Se le administra un medicamento por medio de inyecciones en el ojo. Esto ayuda a disminuir la hinchazón de la mácula. Esto ayuda a disminuir la pérdida de visión y quizás mejore la visión.
    • Cirugía con rayo láser. Su oftalmólogo puede usar un láser para encoger ciertos vasos sanguíneos en la retina. Esto se hace para que no sangren y para evitar que vuelvan a crecer. La cirugía láser puede disminuir la pérdida de visión y quizás mejore la visión.
    • Cuidar la salud. La diabetes, el glaucoma, la presión arterial alta y otros problemas de salud pueden conducir a una oclusión de vena retiniana. Si cuida de su salud puede evitar sufrir este problema ocular grave. Su médico puede hablar con usted sobre las mejores maneras de cuidar de su salud.