Skip to main content
  • Trabeculectomía

    Leer en Español:
    Escrito por
    Revisado por Anju Goyal, MD
    Published Aug. 14, 2024

    ¿Qué es la trabeculectomía?

    La trabeculectomía (también llamada “cirugía de filtración del glaucoma”) es una cirugía de ojos para tratar el glaucoma.

    Cuando existe un glaucoma, un fluido llamado humor acuoso no drena adecuadamente desde la parte frontal del ojo. Esto hace que se acumule presión en el ojo, lo que daña el nervio óptico. Si no se trata, el glaucoma conduce a la ceguera. En algunos casos, los medicamentos para ojos en gotas y el tratamiento con láser no disminuyen la presión lo suficiente. Es entonces cuando su oftalmólogo puede recomendarle la cirugía.

    La trabeculectomía crea una nueva vía para que el humor acuoso drene del ojo. Esto ayuda a reducir la presión ocular.

    No existe ningún tratamiento que repare el daño ya causado al nervio óptico. Sin embargo, la trabeculectomía puede ayudar a prevenir daño adicional por el glaucoma.

    ¿Cómo se realiza la trabeculectomía?

    La trabeculectomía se lleva a cabo en un centro quirúrgico ambulatorio o en un hospital. El procedimiento suele durar menos de una hora. Consiste en lo siguiente:

    • Se le dará anestesia para adormecer el área ocular y medicamento para ayudarle a relajarse.
    • Su cirujano de ojos creará una pequeña solapa en la esclerótica (la parte blanca del ojo). También creará una burbuja (como un bolsillo) en la conjuntiva. Esto se llama ampolla de filtración. Generalmente se encuentra oculta debajo del párpado superior y no puede verse. El humor acuoso se podrá drenar del ojo a través de la solapa e ingresará a la ampolla, lo que reducirá la presión ocular. En la ampolla, el líquido es absorbido naturalmente por el cuerpo.
    • Su cirujano puede remover una pequeña porción del iris (la parte coloreada del ojo) para mantener el pasaje abierto. Éste procedimiento es llamado iridectomía.
    • Después del procedimiento, puede colocársele un parche sobre el ojo para usarlo mientras duerme. Haga planes para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía. Su visión puede ser borrosa durante varias semanas. También es posible que necesite una nueva prescripción de lentes una vez que el ojo sane (en general entre 6 y 8 semanas después de la cirugía). No vuelva a usar sus lentes de contacto después de la cirugía a menos que su cirujano lo apruebe.
    • Su oftalmólogo le recetará medicamentos para que tome durante varias semanas después del procedimiento. Estos medicamentos ayudan a prevenir infección, molestias y cicatrización quirúrgica. Si la ampolla cicatriza, la cirugía no habrá sido exitosa y la presión ocular volverá a subir.
    • No debe agacharse, esforzarse, levantar objetos pesados, ni frotarse los ojos mientras se recupera. Su oftalmólogo le dará instrucciones específicas y le dirá cuándo puede volver a realizar estas actividades.

    Durante algunas semanas después de la cirugía necesitará visitar a un oftalmólogo con frecuencia para su atención de seguimiento.

    Ilustración en primer plano de una ampolla en un ojo después de una trabeculectomía

    La ampolla tiene aspecto de una zona elevada en la parte blanca del ojo pero en general está oculta por el párpado superior.

    ¿Cuáles son los riesgos de una trabeculectomía?

    Como en cualquier cirugía, la trabeculectomía tiene riesgos de presentar problemas o complicaciones. Estos son algunos de los riesgos:

    Informe a su oftalmólogo si está tomando aspirina o anticoagulantes. Pueden llevar a problemas de sangrado durante la cirugía.

    Llame a su oftalmólogo de inmediato si el ojo se le pone rojo, le duele o simplemente no se siente bien. Esto puede ser una señal de infección y debe tratarse de inmediato. Cuando tiene una ampolla en el ojo, siempre tendrá un mayor riesgo de daño por infecciones del ojo.

    Su oftalmólogo le explicará los riesgos y beneficios de una trabeculectomía para tratar el glaucoma.