Skip to main content
  • Botox para afecciones oculares

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Andrea A Tooley, MD
    Published Jul. 27, 2024

    El Botox® (toxina botulínica A) no es algo desconocido para los ojos. Seguramente habrá escuchado hablar del Botox como tratamiento para las patas de gallo y las arrugas. Pero ¿Sabía que el medicamento fue desarrollado originalmente por un oftalmólogo en la década de 1970? Hoy en día se utiliza como terapia médica para más de media docena de problemas de visión.

    ¿Qué es el Botox?

    En realidad, el Botox proviene de la misma toxina que puede causar parálisis (botulismo) cuando se consume en alimentos contaminados. Cuando se inyecta en dosis pequeñas y seguras en áreas específicas, el Botox bloquea las señales entre los nervios y los músculos. Normalmente, su cerebro envía un mensaje a sus músculos para que se contraigan y se muevan. Al impedir la transmisión de este mensaje, el Botox puede ayudar a mantener el músculo relajado.

    ¿Cuánto tiempo dura el efecto del Botox?

    El medicamento generalmente comienza a actuar entre uno y tres días después de la inyección, y los efectos máximos se observan después de 7 a 14 días. Los efectos duran tres o cuatro meses antes de desaparecer, esto depende del paciente, el tipo de Botox, y la dosis inyectada. Suelen ser necesarias inyecciones periódicas para que los pacientes sigan experimentando los efectos.

    Tipos de Botox

    Varias fórmulas de toxina botulínica han sido aprobadas por la FDA. Estas fórmulas varían en su concentración. Actualmente, los oftalmólogos sólo utilizan Botox y Xeomin. Los médicos están muy optimistas con el potencial de una nueva fórmula, y más duradera, llamada Daxxify, aunque esta versión aún no ha sido comprobada para afecciones oculares.

    ¿Qué se puede tratar con el Botox?

    Ojos desalineados (estrabismo)

    El Botox fue aprobado, por primera vez por la FDA, como tratamiento para el estrabismo u ojos desalineados. La inyección del medicamento en ciertos músculos del ojo, puede restablecer la alineación de los ojos, tanto en niños como en adultos. Este tratamiento es una alternativa de menor costo, que la cirugía. En los niños, la inyección de Botox requiere anestesia general. En algunos pacientes, se necesita más de una inyección de Botox, para mantener los efectos.

    Párpados temblorosos o espasmos faciales (blefaroespasmo/espasmo hemifacial)

    Las contracciones musculares involuntarias pueden dificultar la apertura del ojo e interferir con la calidad de vida. El Botox puede relajar los músculos que causan espasmos en los párpados y otros espasmos faciales involuntarios. El blefaroespasmo y el espasmo hemifacial, fueron las primeras afecciones para cuyo tratamiento la FDA aprobó el Botox.

    Protección de la superficie ocular (tarsorrafia química)

    Cuando la córnea — la capa transparente que cubre el ojo — necesita protección o cicatrización, los oftalmólogos pueden suturar los párpados superior e inferior, para mantener el ojo cerrado. Esta cirugía, llamada tarsorrafia, puede desfigurar y dejar cicatrices. Pero una pequeña inyección de Botox en el músculo que controla el párpado superior, permitirá que el ojo se cierre suavemente en unos pocos días, y se vuelva a abrir por sí solo, en dos o tres meses. Su oftalmólogo y especialista en córnea, pueden determinar si este procedimiento puede ser una opción para usted.

    Parálisis facial (Parálisis de Bell)

    La Parálisis de Bell es un problema de los nervios que provoca la parálisis parcial de los músculos de un lado de la cara. La afección puede impedirle parpadear o cerrar el párpado. Con el tiempo, esto puede generar una infección y daño en la parte frontal del ojo.

    La oftalmóloga y miembro de la Academia, Dra. Andrea Tooley, cirujana plástica oculofacial, sostiene que, "La gran mayoría de los pacientes con parálisis de Bell mejoran con el tiempo, a medida que los nervios dañados van sanando. El Botox puede proporcionar una forma leve de cerrar temporalmente el ojo y proteger la superficie ocular, mientras se corrige la función nerviosa”.

    Queratitis filamentosa refractaria

    Esta enfermedad hace que se formen pequeños filamentos formados por células muertas en la córnea. La queratitis filamentosa refractaria, puede afectar a personas con una enfermedad de la superficie ocular como el ojo seco, y puede causar dolor o sensación de que algo está atrapado dentro de su ojo. Aunque los oftalmólogos pueden extraer los filamentos y prescribir gotas lubricantes adicionales, eso no siempre soluciona el problema. El Botox puede proporcionar un alivio más prolongado.

    Lagrimeo excesivo (epífora)

    El Botox puede brindar cierto alivio cuando los ojos producen demasiadas lágrimas durante un período de tiempo prolongado, o cuando una obstrucción impide que las lágrimas salgan de los ojos. Aunque la cirugía puede proporcionar una solución definitiva para una obstrucción, puede que no sea una opción segura para todos los pacientes. El Botox puede ofrecer a las personas que esperan someterse a una cirugía, un alivio de los síntomas.

    Párpados que se giran hacia adentro (entropión)

    Una afección llamada entropión, puede hacer que las pestañas rocen repetidamente la parte frontal del ojo, dañando la córnea. El Botox puede aliviar este problema relajando ciertos músculos y reposicionando el párpado. El Botox puede ser una buena opción para pacientes que no pueden someterse a una cirugía, o que tienen que esperar mucho tiempo para su cita con el cirujano. Algunas personas prefieren el Botox a los tratamientos alternativos para el entropión, que incluyen lentes de contacto con venda, y vendaje para los párpados.  

    ¿El Botox es seguro?

    Los expertos concuerdan en que el Botox es relativamente seguro. Las complicaciones de las inyecciones de Botox son poco frecuentes y temporales. El efecto secundario más común, es un párpado caído no deseado, que ocurre en una fracción de las personas con epífora, de acuerdo con el Dr. Tooley. "Si esto sucede, podemos aplicar gotas especiales para los ojos para revertir la caída, o tiende a desaparecer por sí sola en aproximadamente un mes", explicó.

    La terapia con Botox no se recomienda para algunas personas, incluyendo aquellas que:

    • están embarazadas o en período de lactancia
    • tienen miastenia gravis
    • están tomando antibióticos aminoglucósidos

    ¿El Botox es doloroso?

    Las agujas utilizadas para las inyecciones de Botox son muy pequeñas, por lo que el dolor es mínimo. Su oftalmólogo puede, primero, adormecer el área con un anestésico tópico. Puede aparecer algo de enrojecimiento o hematomas en el lugar de la inyección, pero desaparecerá en unos pocos días.

    ¿El Botox está cubierto por su seguro médico?

    Es probable que su seguro médico cubra las inyecciones de Botox para usos aprobados por la FDA. El Botox para la queratitis filamentosa refractaria y el desgarro excesivo, son usos no aprobados, y los pacientes pueden tener que pagar de su bolsillo cada tratamiento, varias veces al año.