Skip to main content
  • Elegir las mejores gotas oftalmológicas lubricantes para el ojo seco

    Escrito por Reena Mukamal
    Published Jul. 17, 2024

    Si usted es uno de los 100 millones de norteamericanos que compra lágrimas artificiales o gotas lubricantes para los ojos por Internet o en una droguería, ahora tiene más opciones que nunca. Si no está muy seguro de cómo elegir, continúe leyendo.

    El Dr. Christopher Starr, especialista en ojo seco y enfermedades de la superficie ocular, miembro de la Academia y oftalmólogo, desmitifica las categorías de gotas para los ojos y explica cómo elegir la mejor para sus necesidades.

    Primero, visite a un oftalmólogo

    Primero, visite a un oftalmólogo

    "Si experimenta resequedad o irritación en los ojos y utiliza gotas lubricantes de venta libre más de dos o tres veces al día, es importante consultar a un oftalmólogo y realizarse un examen completo. Los lubricantes pueden proporcionar un leve alivio de los síntomas de casi todos los tipos de enfermedades de la superficie ocular, pero aun así es necesario recibir tratamiento para la afección subyacente que causa estos síntomas", según el Dr. Starr

    Su médico le ayudará a identificar los subtipos de enfermedad del ojo seco (EOS) y la enfermedad de la superficie ocular (ESO) que padece, le prescribirá terapias modificadoras de la enfermedad y adaptará las recomendaciones a sus necesidades precisas, incluyendo los tipos adecuados de medicamentos lubricantes.

    Conozca el tipo de ojo seco que padece

    Existen dos formas principales de ojo seco: el ojo seco evaporativo y el ojo seco por deficiencia de humor acuoso.

    • El ojo seco evaporativo se produce cuando hay una deficiencia en la capa aceitosa de la película lagrimal, lo que hace que las lágrimas se evaporen rápidamente. La mayoría de las personas padecen este tipo de enfermedad de ojo seco. El ojo seco por deficiencia acuosa ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes lágrimas y, con frecuencia, es causado por una enfermedad autoinmune como el Síndrome de Sjögren.

      Para el ojo seco por evaporación, el Dr. Starr generalmente recomienda lubricantes con ingredientes a base de lípidos o aceites, que pueden ayudar a espesar la película lagrimal y reducir la evaporación excesiva. Busque unas gotas oftalmológicas que incluyan cualquier tipo de “aceite” en los ingredientes y/o mencione específicamente el “ojo seco por evaporación”.

    • Para el ojo seco por deficiencia de humor acuoso, Busque gotas lubricantes con estas palabras clave en el envase: “hipotónicas” o “hipoosmolares”. Estas gotas suelen ser más finas y ligeras que las gotas a base de aceite, aumentarán el volumen de las lágrimas y volverán a humedecer la superficie ocular.

    Pero no se preocupe si está utilizando lo opuesto. "En realidad, no existe una elección 'incorrecta', ya que muchos casos de la enfermedad de ojo seco son mixtos o tienen causas híbridas. Los lubricantes de venta libre casi siempre le harán sentir bien, así que siéntase libre de experimentar con diferentes tipos de gotas para ver cuál funciona mejor para usted", sostiene el Dr. Starr.

    Manténgase alejado del “alivio para los ojos rojos” y de las gotas para los ojos no aprobadas 

    Sin embargo, hay un tipo de gotas con el que los pacientes deberían evitar experimentar.  

    Tenga cuidado con las gotas para los ojos que se comercializan para aliviar el enrojecimiento de los ojos, ya que, con frecuencia, contienen vasoconstrictores que, de hecho, con el tiempo, pueden empeorar los síntomas y el enrojecimiento. Los componentes que debe evitar incluyen tetrahidrozolina y nafazolina.

    Las gotas que contienen brimonidina a veces son más seguras y efectivas, dijo el Dr. Starr. Pero los efectos a largo plazo de las gotas de brimonidina no están claros. Es importante consultar a un oftalmólogo para determinar la causa del ojo rojo en lugar de auto-tratarse. 

    Además, a la luz de varios retiros importantes del mercado, evite todas las gotas que figuran en las listas de retiro de mercado de la FDA

    Cuándo utilizar gotas oftalmológicas sin conservantes 

    Los lubricantes con conservantes tienen una vida  útil más larga y generalmente cuestan menos que los que no los tienen. Los lubricantes sin conservantes tienen una tecnología sofisticada incorporada en la punta de la botella que filtra las bacterias, lo que reduce el riesgo de infección ocular.

    Si utiliza lubricantes sólo en algunas ocasiones (es decir, unas pocas gotas por semana), entonces una gota con conservantes probablemente sea segura, dijo el Dr. Starr. Pero si lubrica sus ojos más de cuatro veces al día durante un largo período de tiempo, asegúrese de utilizar gotas sin conservantes. 

    Elegir entre gotas monodosis y multidosis 

    Las gotas lubricantes sin conservantes están disponibles en envases multidosis más grandes, o en múltiples frascos monodosis más pequeños que pretenden reducir aún más el riesgo de contaminación del frasco y de infección ocular.

    Sin embargo, "No hay razón para preocuparse por los envases multidosis, siempre que la empresa tenga buena reputación y utilice la última tecnología", afirmó el Dr. Starr.

    Las consideraciones a tener en cuenta son el costo, la conveniencia y el impacto ambiental. Los tratamientos monodosis suelen ser más caros, mientras que los envases multidosis reducen el plástico y los residuos medioambientales.

    Elegir entre gotas, geles o pomadas

    Las gotas a base de gel son más espesas que las gotas lubricantes líquidas. Las pomadas son el tipo de lubricante más espeso y concentrado y se dosifican en tubos en lugar de botellas.

    "Cuanto más espeso es el lubricante, más tiende a durar en la superficie ocular. Pero más espeso generalmente también significa una visión borrosa más duradera o más intensa, después de la colocación en el ojo", explicó el Dr. Starr.

    Por esa razón, el Dr. Starr suele recomendar gotas líquidas para uso diurno, y geles y/o pomadas para uso nocturno. "Siga utilizando lubricantes líquidos si está trabajando, leyendo, mirando televisión, conduciendo o haciendo cualquier cosa que requiera un alto nivel de visión. Pero si se relaja después de horas de trabajo o los fines de semana, las gotas de gel pueden proporcionar un alivio más duradero", sostuvo.

    Si sus párpados no se cierran completamente (lagoftalmos), tiene un síndrome de párpado flácido grave o experimenta molestias en los ojos al dormir, el Dr. Starr recomienda utilizar pomada en la noche. "Que sea lo último que haga antes de irse a dormir", aconsejó. "Baje el párpado inferior, aplique aproximadamente ¼ de pulgada de pomada en la abertura, y cierre los ojos para que se distribuya por toda la superficie ocular", dijo.

    ¿Se pueden utilizar gotas para los ojos con lentes de contacto?

    Utilice gotas lubricantes sin conservantes y asegúrese de elegir unas que indiquen claramente en el envase "seguro/diseñado para utilizar con lentes de contacto", si se pone gotas mientras utiliza sus lentes.

    Para todas las demás gotas, asegúrese de quitarse los lentes de contacto primero, espere cinco minutos, aplique las gotas lubricantes, y luego espere otros 10 a 15 minutos antes de volver a ponerse los lentes. Si coloca una gota que no está formulada para el uso de lentes de contacto, directamente encima del lente, su ojo puede irritarse. Si esto sucede, considere desechar los lentes y utilizar unos nuevos, sugirió el Dr. Starr.

    Utilizar gotas para los ojos durante la recuperación de una cirugía ocular

    Según el Dr. Starr, los síntomas de sequedad o irritación tienden a empeorar después de someterse a LASIKcataratas u otras cirugías oculares. Debe elegir unas gotas sin conservantes para reducir el riesgo de toxicidad, y considerar inclinarse por gotas líquidas que tienen menos probabilidades de nublar su visión a medida que se recupera.

    Llame a su oftalmólogo si nota algún signo de infección ocular 

    Llame a su oftalmólogo de inmediato si sus ojos están muy rojosdolorosos, llorosos o sensibles a la luz. Haga lo mismo si tiene visión borrosa o nota secreción (supuración o pus) que sale del ojo. Estos pueden ser síntomas de problemas oculares graves.

    En resumen 

    Ninguna marca de gotas oftalmológicas funciona mejor para todas las personas. Es posible que tenga que probar varios tipos diferentes antes de encontrar uno — o una combinación — que funcione mejor para usted.