Skip to main content
  • Lo que se debe conocer después de un diagnóstico de retinopatía diabética

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Rahul N Khurana, MD
    Published Jul. 24, 2024

    Enterarse de que tiene retinopatía diabética puede ser estresante. Estas son algunas de las respuestas y consejos más comunes que el Dr. Rahul Khurana, especialista en retina y miembro de la Academia, brinda a pacientes recién diagnosticados.

    El primer paso para proteger su visión es entender esta afección. Lea sobre la retinopatía diabética en EyeSmart, mire estos cortos videos educativos y decida si es necesario hacer cambios en su estilo de vida. Quizás se sorprenda de cómo la diabetes afecta su cuidado oftalmológico de rutina. Asegúrese de escribir cualquier pregunta que se le ocurra para poder consultarla con su médico en su próxima cita.

    Mientras tanto, estas son algunas de las respuestas y consejos más comunes que el Dr. Rahul Khurana, especialista en retina y miembro de la Academia, ofrece a pacientes recién diagnosticados.

    ¿Por qué necesito regresar con tanta frecuencia para las citas de seguimiento? 

    El tratamiento temprano puede prevenir la pérdida grave de la visión en el 90% de las personas con retinopatía diabética. Pero el tratamiento temprano sólo es posible si se somete a revisiones oculares periódicas, dice el Dr. Khurana.

    Los pacientes con retinopatía diabética que acuden a controles periódicos e informan a su médico sobre cambios en la visión lo antes posible, tienen más probabilidades de recibir un tratamiento oportuno, que pueda prevenir la ceguera.

    Cuanto más tiempo haya tenido diabetes, mayor será el riesgo de tener problemas de visión. Por eso es importante seguir el horario que recomienda su oftalmólogo para las citas de control. Pero si nota algún cambio en su visión, como ver más miodesopsias, tener visión borrosa, ver manchas oscuras o colores descoloridos, no espere hasta su próxima cita. Llame a su oftalmólogo de inmediato.

    Mi visión parece estar bien. ¿Cómo puedo tener una condición tan grave? 

    Puede tener retinopatía diabética, incluso si no ha notado cambios en su visión. Esta afección se desarrolla cuando el nivel de azúcar en sangre permanece alto durante mucho tiempo y comienza a dañar las células en la parte posterior del ojo, conocida como retina.

    La retinopatía diabética puede comenzar a dañar la retina, incluso antes de que note cambios en la visión, por lo que es necesario consultar a un oftalmólogo con regularidad. A veces, es posible que no se de cuenta de que su visión está empeorando, porque un ojo más saludable le ayuda a ver, explica el Dr. Khurana.

    ¿Puedo recuperar la visión que perdí debido a la retinopatía diabética? 

    La mejor manera de prevenir la pérdida de la visión, es controlar los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial y el colesterol. Eso significa llevar una dieta saludable, mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad, dejar de fumar y tomar los medicamentos para la diabetes según lo prescrito.

    Las mejoras duraderas en el nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol pueden incluso restaurar parte de la visión que ha perdido a causa de la enfermedad.

    "Estos cambios en el estilo de vida no sólo son buenos para la visión, sino también para el corazón, el cerebro, los riñones y la salud en general", dice el Dr. Khurana.

    ¿Cómo daña la retinopatía diabética el ojo?

    La retinopatía diabética puede dañar los ojos de diferentes maneras, dependiendo de qué tan avanzada esté. En las primeras etapas, los pequeños vasos sanguíneos de la retina pueden perder sangre u otros líquidos y comenzar a hincharse (edema macular).

    En etapas más avanzadas de la enfermedad, pueden crecer vasos sanguíneos nuevos y frágiles en la retina, y sangrar en el gel transparente entre el cristalino y la retina (vítreo). Esto puede hacer que vea miodesopsias o, si sangra mucho, puede bloquear su visión por completo.

    En la etapa más avanzada de la retinopatía diabética, los vasos sanguíneos anormales pueden causar que se desarrolle tejido cicatricial, lo que puede separar la retina de la parte posterior del ojo (desprendimiento de retina).

    ¿Qué tan efectivos son los tratamientos para la retinopatía diabética? 

    Los tratamientos actuales para la retinopatía diabética son más eficaces que nunca. Hay tratamientos disponibles para retardar, o incluso para revertir la pérdida de visión, y su oftalmólogo le sugerirá el mejor tratamiento para sus necesidades específicas.

    Para el edema macular, los medicamentos anti-VEGF pueden reducir la hinchazón de la retina y ayudar a preservar o mejorar la visión. Este tratamiento se administra mediante una inyección en el ojo. Otra opción son los medicamentos esteroides, que también se administran en forma de inyección en el ojo, para reducir la inflamación de la retina. Su médico le dirá cuántas inyecciones necesita con el tiempo.

    El crecimiento anormal de los vasos sanguíneos también se puede tratar con inyecciones Anti-VEGF o cirugía láser para cerrar los vasos con fugas. En casos más graves, es posible que necesite una cirugía llamada vitrectomía para eliminar la sangre y el tejido cicatricial de la parte posterior del ojo, de modo que la luz pueda enfocarse, de nuevo, correctamente, en la retina.

    Las inyecciones en los ojos suenan aterradoras. ¿Cómo puede alguien ser lo suficientemente valiente como para seguir adelante con ellas? 

    La idea de que le introduzcan una aguja en el ojo puede parecer aterradora, pero no es tan mala como podría pensar. Las inyecciones suelen ser rápidas y casi indoloras, y hacen un gran trabajo protegiendo su visión. Primero se adormece el ojo y, por lo general, no verá la aguja. La inyección en sí dura sólo unos segundos. Es posible que sienta un poco de dolor después o tenga una sensación de ardor leve y temporal.

    ¿Cómo cambiará mi vida si pierdo la visión debido a la retinopatía diabética? 

    Incluso si pierde algo de visión debido a la retinopatía diabética, aún puede tener una vida plena. Su oftalmólogo puede conectarlo con un especialista en baja visión que puede ayudarlo a encontrar herramientas y estrategias para aprovechar al máximo la visión restante. Las lupas, los dispositivos electrónicos, los monitores de glucosa, parlantes e incluso las aplicaciones para teléfonos inteligentes, pueden ayudarlo con sus tareas diarias. Además, un especialista podrá ayudarle a configurar su hogar de la forma más segura posible.